Día a día veo atónito como empresas deciden incorporar a sus tareas diarias la presencia en redes sociales, bien movidos por su boom imparable, por que su competencia esta en ella y deciden acceder también, o por un impulso de innovar donde cada vez esta palabra debería de dejar de usarse para sustituirla por imitar. De cualquier modo debido al desconocimiento de este nuevo ámbito, o la facilidad de acceso, se tiende a creer que eso de estar en Facebook, Twitter o cualquier otra red, empieza a convertirse de la gallina de los huevos de oro, a la gallina que no pone y que ademas solo hace que comer. Y que come esta gallina, pues ni mas ni menos que tiempo, algo que a no ser que nos sobre el dinero, o en otro caso mucho tiempo, el empezar desde cero puede resultar muy tedioso, o incluso convertirse en una experiencia en la cual mejor no haberse metido.
Errores mas comunes que me he encontrado:
- Crear perfiles personales, en lugar de una página para una empresa.
- Creer que mi sobrino de 14 años que las utiliza mucho me lo apañara.
- Dedicarse a dar autobombo a tu interés, cuando quien importa en este mundo es el resto.
- No escuchar a tu comunidad.
Actualizando la lista:
- Tener una comunidad de cientos de usuarios en la que nadie dice nada y nadie aporta nada.
- Borrar indiscriminadamente comentarios de tu comunidad.
- No distinguir entre usuarios activos, los cuales aportaran valor y trolls, los que no aportan nada solo darse autobombo a si mismos.
Por donde empezar: Pregúntate ¿para que quieres estar en las redes sociales? y si puedes contestar a esa pregunta con sinceridad, cuenta conmigo para lo que te haga falta.
Y vosotros, que mas errores soléis ver, ampliemos la lista.